LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las jóvenes mexicanas, quienes los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos.
La violencia en el noviazgo comenzó a llamar la atención de las instituciones mexicanas recientemente. Desde la familia, y en un contexto más amplio de inequidad social, las y los jóvenes aprenden a relacionarse reproduciendo las desigualdades. Así, el noviazgo puede convertirse en un caldo de cultivo para las actitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres.
Pellizcos, celos, llamadas incesantes, chantaje emocional, insultos o incluso alguna bofetada son tolerados muchas veces por las adolescentes en nombre del amor.
Para las instituciones mexicanas de apoyo a la juventud, muchas chicas no saben que sufren violencia en el noviazgo porque no cuentan con los instrumentos para identificarla, ya que generalmente se reconoce la violencia física o la sexual, pero no la psicológica o la económica.
Violencia Física
Actos de agresión intencional en la que se utiliza cualquier parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia, con la finalidad de sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de otra persona, generalmente más débil, encaminado a su sometimiento y control. Incluye los empujones, bofetadas, puñetazos, puntapiés, etcétera. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, lesiones leves y/o severas e incluso puede causar la muerte.
Violencia Psicológica
La violencia psicológica es una forma de maltrato. A diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.
Si se desvaloriza, se ignora y se atemoriza a una persona a través de actitudes o palabras, estamos hablando de maltrato o violencia psicológica
Y existe este tipo de violencia en forma “pasiva” cuando el individuo, desde pequeño, no recibe amor y protección necesarios para su edad por parte de sus padres o tutores.
Como consecuencias de este tipo de maltrato y de cualquier otro se ve disminuida la autoestima de la persona y afecta el desarrollo emocional. Estos maltratos, en la mayoría de los casos, conducen a la adicción a las drogas y al alcohol, incluyendo la delincuencia.
En cuanto a las relaciones afectivas, les cuesta mucho construir dichas relaciones debido a la desconfianza que crece con el tiempo dado que el maltrato psicológico usualmente se da durante largo tiempo y luego pasa al maltrato físico. Para este momento se ha destruido la confianza en sí mismo del individuo afectado y el resentimiento ha ido en aumento.
La intención de la violencia psicológica es la de humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor.
Violencia Verbal
Son todos aquellos actos en los que una persona lastima moralmente a otra por medio de agresiones, tales como gritos, desprecios, insultos, mentiras, comentarios sarcásticos y burlas que exponen a la victima en público.
Es mucho más imperceptible, pero tremendamente perjudicial. En este tipo de violencia entran los comentarios degradantes, insultos, observaciones humillantes sobre la falta de atracción física, la inferioridad o la incompetencia, gritos, insultos, acusaciones, burlas y gestos humillantes.
AMI AFECTARME? PERO SI EL ME AMA POR ESO ME DICE TODO ESTO! ....
Existen algunos signos de violencia psicologica que debes checar como mujer y tomartelos muy en serio, mas cuando acabas de empezar una relacion con alguien al cual no conoces del todo:
- decirte lo que tienes que hacer o como tienes que vestirte o peinarte
- mostrarse celoso cuando hablas con otros chicos, o sales con tus amigos
- utilizar la manipulación para conseguir cosas de ti (por ejemplo, para conseguir que no te marches de su lado te dice que no puede estar sin tí, que no salgas hoy de cotorreo, que te echa de menos... pero el único objetivo es conseguir lo que quiere).
- insultarte o criticarte, o incluso llegar a humillarte en público
- hacer comentarios negativos sobre las mujeres (si piensa eso sobre las mujeres en general, lo pensará
también de tí)
- no darte explicaciones de las cosas que hace, o quedarse callado cuando se enfada sin explicarte por qué (para conseguir que termines pidiéndole perdón "de rodillas" chicas ojo con esto!)
- controlar las cosas que haces, o dónde estás, o con quién estás... o bien enfadarse si no quieres contarle algo, si no accedes a sus preguntas
- intentar aislarte de los demás (puede empezar por pasar todo el tiempo que pueda contigo, o decirte que salgas más con él y menos con tu grupo de amigos, a después criticarles o buscarse excusas para que pierdas el contacto con ellos o ellas... o bien meterse con tu familia y criticarles para que dejes de confiar en ellos).
- llevarte a un lugar acojedor para que tengan relaciones sexuales con el cuando tú no quieres, o hacer cosas que tú no quieres...
OJO: si tu eres hombre!, chicos por supuesto estas cosas pasan con ustedes tambien, existen las mujeres manipuladoras asi que no se lo tomen personal y apliquen esto a sus vidas.
